viernes, 17 de julio de 2020

QUERIDOS ALUMNOS:
LLEGO EL RECESO DE INVIERNO, EN PANDEMIA, TAL VEZ NO ESPERABAMOS ESTE SUCESO PERO NO QUEDA OTRA QUE AFRONTARLO Y VIVIRLO.
APROVECHEMOS PARA PONERNOS AL DIA CON LAS MATERIAS, HAGAN LOS TRABAJOS Y MANDENLOS.
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN ESTE PERIODO:
- PORTARSE BIEN (NO HAGAN RENGAR A SU FAMILIA)
- MIRAR PELICULAS, SERIES O SU PROGRAMA FAVORITO.
- HACER TAREAS PENDIENTES.
- LEER LIBROS.
AYUDAR EN LOS QUEHACERES DE LA CASA.
- COMAN GOLOSINAS
- COCINEN ALGO RICO
- USAR BARIJOS O TAPABOCAS, HIGIENIZASE CON ALCOHOL EN GEL, AL 7O% Y RESPETEN EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL.
Y SOBRE TODO: ABRACEN Y DIGAN TE QUIERO. 
A RECARGAR PILAS PARA VOLVER CON TODO.

FELIZ RECESO, NOS VEREMOS PRONTO. UN ABRAZO GRANDE PARA CADA UNO.
Prof Gastòn

SEMANA DEL 13- 7 AL 17-7

LA DIGESTION EN ANIMALES



RESPIRACION EN ANIMALES




martes, 7 de julio de 2020

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR DE CIENCIAS NATURALES

HOLA, LES DEJO EL TRABAJO INTEGRADOR DE TEMAS VISTOS ANTERIORMENTE. CUALQUIER CONSULTA ME ESCRIBEN. TAMBIEN, ESTA SUBIDO AL CLASSROOM.

https://drive.google.com/file/d/1tr8wLeq01RjOHbM55swohc5FPdLbzwMK/view?usp=sharing
JULIO

SEMANA DEL 1-7 AL 10-7

UNIDAD 3: REINO ANIMALIA



FUNCION DE NUTRICION EN ANIMALES





GERMINACIONES

LES COMPARTO IMAGENES DE LAS GERMINACIONES DE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO. FELICITACIONES¡¡¡










SEMANA DEL 22/6 AL 30/6

CICLO DEL MUSGO Y HELECHO

Reproduccion alternante en los musgos (briofitas)
Las briofitas no tienen flores. Su reproducción es alternante, donde se produce una alternancia de generaciones:
  • Esporofito: es una etapa en la que la planta se reproduce mediante esporas. Las esporas están en unas cápsulas (esporangios), cubiertas por una cofia, y sostenidas por largo filamento que sale del talo.
  • Gametofito: es una etapa en la que planta produce, en las falsas hojas, gametos sexuales (masculinos y femeninos). El gameto masculino tiene un flagelo que le permite nadar, si hay suficiente humedad, hasta llegar y fecundar al gameto femenino, formando el cigoto que originará el esporofito. El esporofito vive sobre el gametofito, y consta de un tallo terminado en una cápsula en cuyo interior se formarán y madurarán las esporas y, cuando caigan en tierra húmeda, germinarán para dar lugar a un nuevo gametofito.

Reproducción alternante en los helechos (pteridofitas)

Las pteridofitas también se reproducen por alternancia de generaciones:
  • Fase de esporofito. Es la fase más conocida. La planta consta de un tallo subterráneo, llamado rizoma, del que surgen las raíces por las que absorben el agua y las sales minerales (savia bruta) y las hojas, llamadas frondes, por las que capta el dióxido de carbono y donde se realiza la fotosíntesis. Así, fabrica la materia orgánica (savia elaborada) que transportará al resto de la planta. Cuando llega la primavera, en el envés (parte inferior) de los frondes, se observan unas estructuras llamadas soros, que son grupos de esporangios donde se originan las esporas. Las esporas, cuando caen al suelo forman una nueva planta, el protalo.
  • Fase de gametofito. El protalo es el gametofito, una fase muy corta en la que se produce la reproducción sexual. En el protalo se forman los gametos femeninos y los masculinos (flagelados), que necesitan agua para llegar a encontrarse y que se produzca la fecundación, que dará lugar a un nuevo esporofito o helecho.

PANTALLAS DE ZOOM


RESPIRACION Y TRANSPIRACION EN PLANTAS




FUNCION DE RELACION EN LAS PLANTAS





SEMANA DEL 15/6 AL 19/6

DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

OBSERVACION DE DOCUMENTAL SOBRE EL MEDIOAMBIENTE Y LA CONTAMINACION DEL MISMO


REPRODUCCION EN PLANTAS


La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aún así hay que distinguir entre reproducción y multiplicación que es sólo un aumento de la población cosa que no tiene porqué suceder así en la reproducción. Existen dos tipos de reproducción: vegetativa o asexual y sexual o generativa. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos, que poseen variabilidad genética debido a la meiosis.
Dentro de la reproducción en plantas, comenzaremos viendo la reproducción asexual en plantas. 

Reproducción asexual de las plantas

Existen dos tipos de reproducción asexual en plantas: multiplicación vegetativa y por gérmenes:
1. Multiplicación vegetativa: Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: la fragmentación y la división celular que engloba la bipartición y la gemación.
La fragmentación consiste la fragmentación de partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. Un ejemplo de fragmentación son los esquejes. En la bipartición, la célula madre se divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño, es típica de arqueas y bacterias. En la gemación celular el tamaño de la célula hija es al principio menor que el de la célula madre. Por gemación se generan las yemas de las plantas que dan lugar a nuevas ramas adheridas a la planta.
2. Por gérmenes. Los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares -los propágulos- y generalmente unicelulares -las esporas-.
Hay zonas en que porciones del talo o del tallo de las plantas pluricelulares están particularmente especializadas para separarse de la planta madre y extenderse, son los propágulos (agrupaciones de células), son muy comunes en las plantas inferiores. Existen varios tipos, los hormogonios de las cianobacterias, los tubérculos de la patata, los bulbos del ajo, los estolones, los rizomas…

Tubérculos

Son raíces engrosadas que facilitan la propagación subterránea. Un ejemplo es la patata.

Estolones

Son tallos aéreos que sirven para propagar las plantas. Un ejemplo son las fresas.

Rizomas

Son tallos subterráneos con varias yemas que crecen horizontalmente emitiendo raíces y brotes herbáceos. Pueden crecer indefinidamente.
Por ejemplo, el carrizo (Phragmites australis)

Bulbos.

Son tallos cortos y cónicos con una gran yema terminal rodeada por hojas que almacenan sustancias de reserva. En las axilas de estas hojas se forman los bulbos de renuevo. Por ejemplo es el caso del tulipán.

PANTALLAS DE ZOOM




SEMANA DEL 08/06 AL 12/06

SEMILLAS Y GERMINACION
FOTOSINTESIS

Introducción

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.
El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:
a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.
b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.
c- Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
d- Respiración: Las plantas, al igual que los animales, toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, pero en la noche, ante la falta de luz, solo realizan la función de respiración y no de fotosíntesis.

¿Qué es la fotosíntesis?

A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias. Estos seres capaces de producir su propio alimento se conocen como autótrofos.
La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.

Fase luminosa

En esta etapa, la luz solar llega hasta los cloroplastos, de forma que las clorofilas convierten esta energía en energía química. La energía química y poder reductor acumulados serán fundamentales  para la siguiente fase. La energía que se genera proviene de la rotura de la molécula de agua (H2O), de forma que libera libera oxígeno (O2) a la atmósfera y aprovecha los protones de hidrógeno (4H+) generados que serán los que dentro de la maquinaria celular acaben dando lugar a otra molécula llamada ATP, que es la forma en la que la célula acumula la energía.

Fase oscura

La segunda fase se da sin necesidad de luz, aunque no necesariamente en la noche. En esta etapa se consume el CO2 y la energía acumulada para formar azúcares como la sacarosa o el almidón; así como utilizar sales minerales como el nitrato para sintetizar aminoácidos, que son los elementos básicos de las proteínas. Estos nuevos productos hacen que la savia bruta pase a denominarse savia elaborada, y es esta la que viaja a través de la planta para que las células se nutran aprovechando los azúcares y aminoácidos para realizar sus funciones vitales.

PANTALLAS DE ZOOM