viernes, 8 de mayo de 2020

Clases anteriores

DESCUENTOS EN LOS ARANCELES
A PARTIR DE MAYO







Profesor: Gaston Martinez
Email: gaastoondario@gmail.com

BIENVENIDOS AL BLOG DE 


CIENCIAS NATURALES
En este blog encontraran todas las actividades a realizar, las cuales deberan estar en sus carpetas al regresar a la institucion.
Frente a las circunstancias por las cuales estamos pasando como sociedad, los aliento a seguir dentro de su casa, respetando la cuarentena obligatoria de prevencion para cuidarse ustedes, cuidar a su familia y cuidarnos a todos. 
Recuerden hacer las cosas como PINPON lavarse bien las manos, con abundante agua y jabon, y luego alcohol en gel. Pero cuidado, ya que el alcohol puede perdurar en la piel unos minutos y deberian cuidarse de no manipular fuego.
Mi e-mail para cualquier consulta referida a la materia y las actividades, es:

gaastoondario@gmail.com

El classroom donde tambien se subiran las actividades es: 

CODIGO DE CLASE:  uqggelt
SALUDOS PARA CADA UNO DE USTEDES. ESPERO VERLOS PRONTO. Y A QUEDARSE EN CASA A RESOLVER TODO.

PROGRAMA ANUAL DE LA MATERIA:
Para verlo y estar al tanto de los temas de la materia, lo pueden obtener a partir el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1eF_VGd_ju2Dt56odSn94cfws4Gd8cfu-/view?usp=sharing

SEMANA DEL 11-5 AL 15-5

Partes u órganos de las plantas

Las plantas tienen órganos y cada uno de ellos, realiza una función distinta, pero toda en su conjunto, cumple con las funciones vitales de los seres vivos y las características para ser considerado como tal.

 




LAS RAICES
Todos podemos reconocer las raíces de la mayoría de plantas: esa parte ramificada que habitualmente se encuentra bajo tierra y con la que se alimenta.
Las raíces son el primer órgano que las plantas desarrollan cuando germinan, y podría decirse que el más importante. Hay varios tipos de raíces, que pueden clasificarse de distintas formas:
-       Fasciculadas
-       Pivotantes
·       Una de las principales funciones de las raíces es la de absorber agua y nutrientes por los pequeños pelos absorbentes de los que disponen, alimentos que luego transmiten al resto de la planta a través del tallo.
·       La otra función que cumplen es la de anclar toda la estructura de la planta al medio, ya sea con raíces subterráneas que se agarran profundamente, o con raíces aéreas que se anclan a otras plantas o superficies.
·       Algunas raíces tienen la capacidad de hacer la fotosíntesis, o de clavarse a otras plantas para absorber nutrientes de ellas.
Vale destacar la presencia de la cofia o tambien llamada pilorriza (protege los extremos de las raices)

El tallo

El tallo es la parte aérea de la planta que entre sus funciones tiene la de dar soporte y estructura a la misma, sosteniendo sus otros órganos vegetales aéreos, como las hojas y las flores. Otra de sus principales características es que presenta geotropismo negativo, que quiere decir que crece en sentido opuesto a la gravedad. Aunque hemos comentado que es la parte aérea de la planta, lo cierto es que existen varios tipos de tallos y sus funciones:
Tipos de tallos
Los tallos pueden clasificarse de distintas formas, pero la más común de ellas es hacerlo según el medio en que se encuentran, que diferencia tallos subterráneos y aéreos.
·       Los tallos subterráneos se subdividen a su vez en tubérculos, rizomas y bulbos.
·       Los tallos aéreos pueden diferenciarse en erguidos, rastreros, trepadores y volubles, aunque hay tallos especiales, como los que presentan espinas, los estolones o los zarcillos.

Funciones del tallo

Una de las dos principales funciones del tallo es sostener toda la parte aérea de la planta. La otra es transportar los nutrientes y sustancias por el interior de la planta. Desde las raíces, la llamada savia bruta sube hasta las hojas por los conductos del tallo, donde se enriquece con dióxido de carbono y da lugar a savia elaborada, el sustento de la planta.

 






LAS ULTIMAS IMAGENES, SON LAS PIZARRAS DE ZOOM. COPIENLAS EN LA CARPETA!!

SEMANA DEL 04-05 AL 08-05

UNIDAD Nº 2 REINO PLANTAE

Como sabemos, las plantas pertenecen a un reino aparte, son seres vivos, si, pero tienen vida diferente.
Sus células que los componen son eucariotas vegetales y tienen diferentes particularidades (poseen cloroplastos, pared celular y vacuolas grandes), esto hace que sean diferentes a las células de los seres humanos, por ejemplo.
Cumplen con las características y las funciones vitales, por lo tanto, son considerados como eso, seres vivos.
Este reino, pueden ser clasificadas las plantas en dos grandes grupos:
-       VASCULARES (CON VASOS DE CONDUCCION)
-       NO VASCULARES (SIN VASOS DE CONDUCCION)
Esta clasificación hace que se vean diferentes entre si y ahí vamos con algunas características de cada una:

Las plantas vasculares pueden ser sin semillas denominadas PTERIDOFITAS como los helechos, y las que tienen semillas pueden ser con semillas descubiertas, denominadas GIMNOSPERMAS como los pinos y las que tienen semillas cubiertas se denominan ANGIOSPERMAS como el naranjo.
Las plantas no vasculares, se denominan BRIOFITAS y un ejemplo de ellas son los musgos.



ADJUNTO LAS PIZARRAS DE LA CLASE POR ZOOM. AQUELLOS QUE NO HAYAN INGRESADO, ARRIBA ESTA EL CODIGO Y EL DIA QUE TENEMOS CLASES! LOS ESPERAMOS!

ACTIVIDADES:

JUGAMOS A SER BOTANICOS!



1)    Revisar las plantas de tu casa y hace una lista de estas, indicando a que grupo pertenecen (vasculares, no vasculares) e indica si tienen flores.
2)    Con mucho cuidado, y sin que mama nos rete, tomar una hoja de cada una de las plantas y anotar de cuales son, luego sécalas (pueden hacerlo poniéndolas entre hojas de diario y aplastadas por un libro o metidas en el horno controlándolas cada 10 segundos (cuidando que no se quemen) o en el microondas… cada 5 segundos ... una vez que están sequitas, pégalas en hojas de carpeta (como si fuese un pequeño herbario) investiga en internet, el nombre científico de las mismas y escribirlo en la hoja. Usa una carilla para cada hoja de planta (4 como mínimo)

SEMANA DEL 20-4 AL 24-4

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Desde hace mucho tiempo, los seres vivos fueron clasificados de diferentes formas, en la antigüedad uno de los primeros, fue Aristóteles. El decía que los seres vivos se clasificaban según si tenían sangre o no tenían sangre, por ello los clasifico en ANAIMA Y ENAIMA. En esta clasificación, entraban los animales (con sangre) y los vegetales (sin sangre).
Luego, se empezó a hablar de reinos. El primero en aparecer el reino protista, donde se incluían los microorganismos. Quien propuso esto fue el biólogo alemán ERNST HAECKER.
En 1938, HERBERT COPELAND contribuyo a la clasificación e los reinos y descubrió el reino moneras, donde se agrupan a todas las bacterias.
ROBER WHITTAKER, en 1969 propuso el reino fungi, ya que descubrió que los hongos y las levaduras eran un reino aparte, ya que se diferenciaban de los vegetales y de las bacterias.
En el siglo XVIII, el naturalista Carl Von Linee, mas conocido como Linneo, fue quien propuso que los seres vivos deberían clasificarse en categorías, según los niveles jerárquicos a los que pertenecen, comenzando con los reinos.
Según su criterio, los podemos clasificar así:


ESPECIE: los agrupa según si pueden reproducirse entre si

GENERO
FAMILIA
ORDEN
CLASE                         COMPARTEN CARACTERISTICAS SIMILARES
FILO
REINO


DOMINIOS
Charles Darwin, propuso agrupar a los seres vivos en un árbol filogenético, que es un diagrama donde se representan todas las especies, desde las extinguidas, hasta las que existen en la actualidad. Este árbol, también llamado “árbol de la vida” se conocen todos los parentescos de las especies.
En la actualidad, los llamamos dominios. Cada una de estas ramas, representa un nivel en el que se reconocen las relaciones evolutivas entre todos los seres vivos.
Estos dominios son: BACTERIA, ARCHEA Y EUKARYA.
En bacteria, encontramos a las bacterias registradas hasta el momento y que no forman parte del dominio archea.
En archea, encontramos las arqueobacterias, aquellas que no comparten ciertas características con las bacterias verdaderas.
En eukarya, incluimos al resto de los seres vivos, como los animales, las plantas, los hongos, las algas y las protistas.

1) LEER LA INFORMACION EXPLICATIVA Y AYUDADO CON LAS PAGINAS 126,127, 128 Y 129 DEL LIBRO, RESPONDER: 

A. ¿POR QUE LINEO PROPUSO UNA NOMENCLATURA BINOMIAL? ¿A QUE SE DEBE ESTO?
B. ¿QUE SUCEDE EN LA ACTUALIDAD CON LA CLASIFICACION DE SERES VIVOS?
C. ¿A QUE SE LLAMA CATEGORIA TAXONOMICA?
D. ¿QUE TAXONES ENCONTRAMOS?
E. MENCIONAR EJEMPLOS DE SERES VIVOS PARA CADA UNO DE LOS DOMINIOS (BACTERIA - ARCHEAS Y EUKARYA)

2) LEER LA INFORMACION SOBRE LOS TARDIGRADOS DE LA PAGINA 128 Y RESOLVE LOS PUNTOS A, B Y C .
3) INVESTIGA EL NOMBRE CIENTIFICO DE 5 SERES VIVOS DISTINTOS, Y ESCRIBI EN LA CARPETA LA CLASIFICACION: ESPECIE, GENERO, FAMILIA, ORDEN, CLASE, FILO Y REINO.


PARA QUIEN NO TIENE EL LIBRO, EN EL SIGUIENTE LINK PODES VISUALIZAR LAS PAGINAS: 

https://drive.google.com/file/d/19KIgnP37-poGD-Oxg1G-FgCXjXIQu1RC/view?usp=sharing

FELICITO A TODOS LOS ALUMNOS QUE SE UNIERON A LA CLASE DEL DIA DE HOY POR ZOOM, SE PORTARON MUY BIEN, PARTICIPARON Y LO HICIERON DE MARAVILLA ... OJALA PARA LA SIGUIENTE, SE UNAN LOS QUE FALTAN. ABRAZOS PARA TODOS, Y QUE TENGAN LINDO FINDE.

CLASE VIRTUAL A TRAVES DE ZOOM

HOLA CHICOS, FAMILIAS. EN EL DIA DE MAÑANA, VIERNES 24-04 EN EL HORARIO DE 8.45 SE ESTARA REALIZANDO NUESTRA PRIMER CLASE VIRTUAL A TRAVES DE LA PLATAFORMA ZOOM.
QUIENES TIENEN COMPUTADORA, PODRAN DESCARGAR LA APP DESDE LA PAGINA ZOOM.US Y QUIENES TENGA CELULAR, LO PODRAN HACER DESDE EL PLAYSTORE .... ESPERO QUE NOS CONECTEMOS TODOS, ASI PASAMOS UN GRATO MOMENTO, APRENDIENDO TODOS JUNTOS. LOS ESPERO.
PARA ACCEDER DEBERAN INGRESAR CON EL SIGUIENTE ID DE REUNION Y CONTRASEÑA:

Tema: Reunión Zoom de Gaston Martinez
Hora: 24 abr 2020 09:00 AM Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 596 593 4290
Contraseña: 546229

PARA ELLO, DEBERAN PONER NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO, DE LO CONTRARIO NO SE PERMITIRA EL INGRESO DE EXTRAÑOS A LA REUNION.

SALUDOS PARA TODOS, CUALQUIER DUDA O CONSULTA ME ESCRIBEN POR EMAIL O POR CLASSROOM.

SEMANA 13-04 AL 17-04

BUENOS DIAS ALUMNOS, ¿COMO ESTAN? ¿COMO PASARON LAS PASCUAS? SIGAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN, PARA APLANAR LA CURVA Y FRENAR ENTRE TODOS LA PROPAGACION DEL VIRUS. TODOS QUEREMOS QUE PASE RAPIDO PARA VOLVER AL AUA Y COMPARTIR MOMENTOS LINDOS ENTRE TODOS JUNTOS, PERO PARA ESO, SIGAMOS CUMPLIENDO Y HACIENDO LAS COSAS BIEN. ACA ESTAN LAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA, RUEGO A AQUELLOS QUE AUN NO HAN ENVIADO NADA, QUE POR FAVOR LO HAGAN MEDIANTE EMAIL O MISMO CLASSROOM. FELICITO A QUIENES CUMPLEN Y LO SIGUEN HACIENDO.
POR OTRO LADO, TAMBIEN FELICITACIONES, LAS EVALUACIONES FUERON UN EXITO. YA HAN RECIBIDO LAS CALIFICACIONES PERSONAMLENTE A SU EMAIL, REVISENLO. SALUDOS PARA TODOS Y A SEGUIR ADENTRO, LAVANDOSE LAS MANOS Y HACIENDO LAS ACTIVIDADES.

LAS CELULAS

Podemos definir a la célula como “la mínima unidad anatómica y fisiológica de vida de todo ser vivo” y podemos clasificarla, como ya sabemos, en eucariotas (con núcleo verdadero y organizado) y procariotas (sin núcleo).
Estos tipos de células poseen características que se comparten como la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético (ADN).
A su vez, las eucariotas que son las células mas evolucionadas se van a clasificar en dos tipos:
-       EUCARIOTA ANIMAL
-       EUCARIOTA VEGETAL

Cada una de estas células poseen características diferentes, ya que conforman organismos distintos.
Por ejemplo, las células animales se encuentran en los insectos, en un perro, incluso en los seres humanos como nosotros.
Las vegetales, se encuentran en las plantas.
Dentro de las diferencias en la conformación de ambas, observamos que las células animales tienen centriolos o centrosoma en su interior, cerca del núcleo, vacuolas mas pequeñas, y las células vegetales poseen una vacuola grande que ocupa gran parte del espacio intracelular, cloroplastos (organelas que guardan clorofila y que ayudaran a la fotosíntesis) y pared celular.


1)    Dibujar una célula eucariota animal y vegetal con sus referencias.
2)    Explicar la función de las organelas de las células
3)    Explicar por que los seres humanos no hacemos fotosíntesis.

BIODIVERSIDAD

Sabemos que este termino refiere a la variedad de seres vivos ue habitan en e lplaneta tierra, y frente a esto, podemosobservar que todos poseen semejanzas, ya que cada individuo presenta una clasificacin, a la que podemos llama nivel jerarquico, y en base a esto los criterios de clasificacion van a ir surgiendo.
Podemos distinguir diferentes tipos de biodiversidad:
-       En los individuos
-       En las especies
-       En los ambientes

NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Como dijimos, las diferentes variedades de seres vivos que habitan en el planeta, poseen una propiedad emergente, y ¿Qué quioere decir esto? Quiere decir que
Los distintos factores que determinan los distintos niveles de organización (jerarquia), van a ser consecuencia de otro. Es decir, que para tener una molecula, necesitamos de atomos, que es su nivel anterior. Para poseer tejidos, necesitamos de celulas, que es su nivel anterior y asi sucesivamente.
En orden (desde lo microbiologico – lo mas pequeño- , a lo macrobiologico – lo mas grande- ) quedan de la siguiente manera:

-       NIVEL ATOMICO
-       NIVEL MOLECULAR
-       NIVEL CELULAR
-       NIVEL TEJIDOS
-       NIVEL ORGANOS
-       NIVEL SISTEMA DE ORGANOS
-       NIVEL INDIVIDUO
-       NIVEL POBLACION
-       NIVEL COMUNIDAD
-       NIVEL ECOSISTEMA
-        
(Si observamos la flecha, nos va a indicar que desde el nivel mas grande -que es ecosistema – nos lleva a pensar que todo lo demas es consecuencia del otro y asi, sucesivamente) y esto, es tener propiedad emergente.
En otras palabras: para que haya un ecosistema, tenemos que tener comunidades, y para que hayan comunidades, tenemos que tener poblaciones … paraque hayan poblacionestenemos que tener individuos, y para ellos, sistemas de organos, y si hay sistema de organos es porque hay organos compuestos por tejidos formados por celulas, y estas celulas, tienen moleculas y si hay moleculas es porque existe la union de los atomos, que es la parte mas pequeña de la materia.

4)    Definir biodiversidad
5)    ¿El termino biodiversidad, hace referencia unicamente a los distintos organismos de una region?
6)    ¿ a partir de que nivel se empieza a observar la vida como propiedad emergente?
7)    Si observaras tu alrededor, ¿Qué ejemplos de cada nivel podrias dar?
8)    ¿Qué evidencias de la evolucion de los seres vivos encontramos en la biodiversidad?
9)    Investigar por que hoy en dia, debemos preservar ls biodiversidad, y que rol deberia cumplir el estado en esto.

EL ARCHIVO DE WORD LO PODES DESCARGAR DESDE EL SIGUIENTE LINK

https://drive.google.com/file/d/1DT5nmQlwOYup8P8zuctngZjnhpbzRIIN/view?usp=sharing

DESCARGA EL PDF PARA RESOLVER LAS ACTIVIDADES, HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE
https://drive.google.com/file/d/1JY4odlRzJUcmjLDMcKnrJnKDQtNJYR6m/view?usp=sharing

EVALUACION DE CIENCIAS NATURALES

LES DEJO EL LINK DE LA EVALUACION. EN CUANTO VAYAN TERMINANDO LA ENVIAN.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDyhh0EuNeNAevK3AvUMYLHRfR3czPSfpu6wqO22j2mr1ZeA/viewform?usp=sf_link



LA EVALUACION CONSTA DE 12 PUNTOS, DE LOS CUALES HAY 4 QUE SON OLIGATORIOS. ESOS PUNTOS, EQUIVALEN A  0,50 CADA UNO. EL RESTO, EQUIVALEN A 1 (UN) PUNTO CADA UNO.
TIENEN TIEMPO HASTA EL DIA VIERNES 10/04 PARA ENVIARLA. 
EXITOS PARA TODOS.



ALUMNOS, ESTUVE CORRIGIENDO LOS TRABAJOS PRACTICOS DE AQUELLOS QUE HAN ENTREGADO VIA EMAIL Y VIA CLASSROOM LOS MISMOS, VAYAN REVISANDO SUS CASILLAS DE CORREO QUE HE HECHO DEVOLUCIONES A QUIENES TUVIERON ERRORES. SI NO LAS ENCUENTRAN, ES PORQUE NO HAN SIDO GRAVES.
FELICITO A QUIENES HAYAN CUMPLIDO EN TIEMPO Y FORMA, Y AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO LO HAN HECHO, LOS ALIENTO A PONERSE LAS PILAS Y ENVIARLOS, PUES EL DIA 08/04 HABRA EVALUACION A DISTANCIA.

ESE DIA RECIBIRAN UN LINK, EN EL CUAL VAN A TENER UN TIEMPO ESTIMADO PARA RESPONDER LAS MISMAS. 
PARA DICHO EXAMEN, DEBERAN REPASAR LOS CONCEPTOS EN EL TRABAJO 1, 2 Y 3. 
CUALQUIER CONSULTA, LA REALIZAN A TRAVES DE MI CORREO ELECTRONICO O MISMO CLASSROOM.
LES SALUDO ATTE. Prof. Gaston Martinez



PROYECTO 2 DE ABRIL: 

HÉROES Y VICTIMAS
COMO CADA 2 DE ABRIL, SE RECUERDA A LOS VETERANOS Y A LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS.
ESTE PROYECTO, NOS PERMITE RECORDARLOS Y HACER NUESTRO HUMILDE HOMENAJE DESDE NUESTRO LUGAR.
TENDRAN TIEMPO HASTA EL JUEVES QUE VIENE, PARA LA ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES.

El 2 de abril de cada año se recuerda a los soldados que participaron en la guerra de Malvinas de 1982. 
¿Por qué? ¿Qué tenían de distinto estos soldados a otros tantos, de otras guerras??
Los soldados de Malvinas fueron llamados "los chicos de la guerra". El 70% de los soldados que participaron tenían entre 18 y 20 años. Algunos habían terminado el servicio militar, pero otros aún estaban en este proceso.
Ellos no sólo tuvieron que combatir al enemigo, también tuvieron que hacerlo con la incompetencia de los propios jefes militares. Lo que vino después, el regreso, la posguerra, fue el comienzo del olvido...
Fueron VÍCTIMAS, pero también fueron HÉROES. 
Víctimas de la falta de instrucción militar, de las torturas de sus superiores, de la falta de equipamiento, del frío hostil de un lugar desconocido, del hambre, del dolor…
Héroes, porque así lo dice su definición: “persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria que requiere de  mucho valor y que produce admiración por sus cualidades”.
Héroes porque lucharon por lo que creían, por lo que verdaderamente nos pertenece por derecho y sobre todo, porque a nosotros, nos corresponde NO OLVIDAR a quienes padecieron tantas penurias y a los que nunca regresaron, y que merecen estar en nuestra conciencia nacional para siempre…
LAS MALVINAS Y LOS HEROES, FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINOS.

ACTIVIDAD

1-    Analizar y leer  la canción de CIRO Y LOS PERSAS, “HEROES DE MALVINAS”, y el testimonio del excombatiente, el soldado SILVIO KATZ (la canción la pueden escuchar en sus celulares, o bien leerla) Ambos documentos se encuentran a continuación.
2-    Realizar las siguientes consignas:
1° ¿A quién se refiere cuando la canción dice “el infame que te estaqueaba en el frío? ¿Qué significaba ser estaqueado?
2° ¿A qué situación crees que hace referencia la canción cuando habla de quienes soñaban perpetuarse en la Rosada? ¿Lo lograron finalmente?
3° ¿Quiénes son los eternos centinelas sin relevo?
4°Según lo leído y lo analizado en el testimonio y la canción: ¿se puede ser víctima y héroe a la vez? Para ustedes los soldados de Malvinas, ¿Qué fueron?
5° Armar un acróstico con la palabra que elijan:

HÉROES o VÍCTIMAS

El acróstico lo pueden realizar de dos maneras diferentes. La primera es colocando palabras referidas al tema trabajado, colocando referencias al principio o en el medio en cada una de ellas. Ejemplo (en este caso con la palabra MALVINAS)
M MUERTES. Resultado que dejó la guerra.
A ABANDONO. Sensación vivida por nuestros soldados en posguerra.
L DOLOR. Sentimiento vivido por los soldados y sus familias.
V VICTIMAS. Forma en que también son considerados nuestros héroes de Malvinas.
I INGLESES. Nacionalidad de los soldados rivales.
N MENTIRAS. Condición que manejaron los MMC para informar sobre la guerra.
A MILITAR. Tipo de Gobierno que llevó a la Argentina a ésta guerra.
S ESTAQUEAMIENTO. Practica realizada a los soldados argentinos por sus propios jefes militares.

TESTIMONIO DEL SOLDADO SILVIO KATZ:
“Volví de la guerra y nunca más fui a bailar, para ir al cine tardé meses, en reír tardé más. Para reírme con ganas, pasaron tres o cuatro años. Uno a veces crece de golpe, dicen que se queman etapas. A mí, me incendiaron etapas”, asegura el Silvio Katz, de 49.
Estuvo años callado, sin compartir con nadie lo que había vivido en la guerra. No se animaba. Y no creía que pedir explicaciones era algo que pudiera hacer, que buscar justicia no era una excentricidad sino su derecho. Hace tres años sumó su denuncia a la de otros ex colimbas que estuvieron en las islas. Acusó a Ardoino por torturas y discriminación, porque todos los maltratos que sufrieron sus compañeros fueron más y peores para él, porque era judío.
Aunque comenzó en abril de 1982 y terminó en junio, el conflicto aún perdura en el corazón de los argentinos, que consideran a las islas como parte intrínseca de su territorio.
El fracaso en la guerra, la debacle económica y las innumerables denuncias de crímenes de lesa humanidad terminaron por hundir al régimen de facto argentino.
"La estancia en las Islas fue la peor etapa de mi vida", dice Katz, quien ahora tiene dos hijos, de 14 y 11 años, y trabaja como cocinero en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires.
Esta es su historia resumida en cuatro momentos clave de su experiencia vivida en el archipiélago:
"No iba a pasar nada"
Yo era un chico de 19 años que estudiaba y trabajaba. Hacía un año que había sido llamado al servicio obligatorio militar, pero lo más cerca que había visto un arma era en las películas.británicos.
Me llevaron a una guerra que no había elegido
 Mandaron a 10.000 como yo que no teníamos ni idea de qué era eso. El día 11 de abril de 1982, nueve días después de que se tomen las islas, yo llego a Malvinas. Sinceramente pensábamos que íbamos a conocer y ocupar un lugar donde no iba a pasar nada. La logística era tan mala que se pensó que Inglaterra no mandaría aviones ni barcos. En las Islas no había información, se contaba lo que querían.

Pero esa sensación de "a ver qué pasa", con el tiempo se transformó en horror.
Lo peor eran las torturas psicológicas de los superiores, que se ensañaron conmigo por el hecho de ser judío. Desde temprano en la mañana escuchaba cosas como "judío traidor" y era lo más suave que escuchaba en esos momentos. Una de las prácticas más comunes era el estaqueamiento. Clavaban cuatro estacas como las que se usan para montar una carpa en un camping, de forma que queda uno atado y estirado de piernas y manos, a unos pocos centímetros del agua congelada, bajo la llovizna, sólo con calzoncillo y una remera en un clima de grados bajo cero. En mi caso, además me hacían orinar en el cuerpo por otros compañeros. Estirado en cuatro puntos cardinales y sin saber en qué momento iba a terminar el castigo.
"Héroe y víctima"
Si yo no estoy loco hoy en día es gracias a mis compañeros, que también fueron castigados. Cuando me tiraba en un pozo a llorar, ellos venían y me consolaban. Me daban abrazos contenedores. Sentí el apoyo del 90% de mis compañeros. Vio cuando fue hecho prisionero por los británicos.
Pero la estancia en las Islas fue la peor etapa de mi vida. Mi guerra particular fue contra los militares argentinos. Cuando yo caí prisionero de mano de los ingleses sentí alivio, liberación… me dieron de comer y volví a vivir. Hay muchos excombatientes que no quieren ser considerados víctimas de la Dictadura. Tienen miedo a mancillar el papel de héroe que uno se siente. Pero una cosa puede ir de la mano de la otra.
No pierdo el honor ni el orgullo de haber peleado por mi país, pero soy una víctima. Los que me torturaron a mí forman parte de un proceso que hizo desaparecer a 30.000 personas años antes.
"Todo llega"
Yo tuve que tragarme todo el sufrimiento hasta que fui papá, hace 14 años. Me di cuenta de que no podía ser este padre para ellos, que tenía que hablar. Al enterarme de la desclasificación de los documentos secretos sentí una enorme alegría.
Mis hijos se puedan enterar ahora que aquello que denunciaba no son fabulaciones de un loco, sino que de verdad recibí torturas y que ahora es probable que se juzguen… Siento alivio.

Héroes de Malvinas
Puede más la indiferencia de tu gente
Que la bala más voraz del enemigo
Me pregunto qué pasaba por la mente
Del infame que te estaqueaba en el frío
Te sacaron de lo hondo de la selva
O del algún potrero ingenuo y olvidado
Te sacaron de tu casa y sin abrigo
Te largaron en el viento sur helado
Te entregaron armas que no conocías
Que con suerte cada tanto funcionaban
En un hoyo que cavaste repetías
Las canciones que creías olvidadas
No sabias que era sentirse tan lejano
Ni que el hambre se comiera tus entrañas
Solo estaba la mirada de un hermano
Con la misma incertidumbre en la mirada
Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestros héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre…


LINK DEL VIDEO



3ra semana
UNIDAD Nº 1 - SERES VIVOS
Leer el PDF adjunto, y luego resolver las consignas. No es necesario impirmir, ya que el pdf SE PUEDE LEER DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO CON EL QUE CADA UNO CUENTE. 
Las actividades deben realizarlas en la carpeta. al final e la actividad esta aclarada la fecha de entrega de este nuevo trabajo. Saludos para todos.

1)    ¿Por qué decimos que los seres vivos ¨compartimos características¨?
2)    Mencionar las características de los seres vivos y explica con tus palabras a que refiere cada una.
3)    Responder VERDADERO O FALSO. JUSTIFICAR LAS FALSAS
A.    La evolución es el proceso por el cual pasan los seres vivos para desarrollarse
B.    La reproducción no es característica de los animales, solo de las plantas
C.     Los seres vivos unicelulares son los que están compuestos por una sola célula
D.    Los seres vivos pluricelulares no existen
E.     Los estímulos y las respuestas son parte de la homeostasis
F.     La homeostasis es responder a estímulos

4)    Marcar la opción correcta
i.               Podemos definir a un sistema como una parte del universo que se toma para su estudio. En base a esto, ¿Cómo los clasificamos?
A.    ABIERTOS Y AISLADOS
B.    ABIERTOS, CERRADOS Y AISLADOS
C.     CERRADOS Y AISLADOS
D.    NINGUNA ES CORRECTA
E.     TODAS SON CORRECTAS

ii.              Los sistemas aislados son aquellos que:
A.    INTERCAMBIAN MATERIA Y ENERGIA
B.    NO INTERCAMBIAN MATERIA NI ENERGIA
C.     INTERCAMBIAN MATERIA Y NO ENERGIA
D.    TODAS SON CORRECTAS
E.     NINGUNA ES CORRECTA

iii.             Los seres vivos son considerados sistemas abiertos porque:
A.    INTERCAMBIAN ENERGIA, PERO NO MATERIA
B.    INTERCAMBIAN MATERIA Y NO ENERGIA
C.     INTERCAMBIAN MATERIA Y ENERGIA
D.    NO INTERCAMBIAN NADA
E.     NINGUNA ES CORRECTA

5)    Diferenciar nutrición autótrofa de nutrición heterótrofa.
6)    ¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?
7)    Observar la imagen del mono en la pagina 118, y leer los conceptos que allí se encuentran. Definirlos, y explica que pasa con cada uno de ellos.

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 3-4 DE 10.00 A 12.00, HACER EN LA CARPETA, SACARLE FOTO O TRANSFORMARLO EN PDF Y LUEGO ENVIARLO POR EMAIL: gaastoondario@gmail.com

NOTA: AQUELLOS QUE LO ENVIEN FUERA DE ESE RANGO, LA NOTA SERA 7 (SIETE) COMO MAXIMO.

2da SEMANA


El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema,  y como sabemos, es uno de los recursos mas importantes del planeta consierado natural renovable.
Para ello, propongo ver el siguiente video, leer los articulos sobre contaminacion del agua y resolver las siguientes consignas:
VIDEO:

ARTICULOS:



1)    ¿Cuál es la importancia del cuidado de este recurso?
2)    ¿Por qué se conmemora el dia mundial del agua? ¿Quién y cuando lo propuso? ¿Cómo se orogina y por que?
3)    ¿Qué cantidad de agua poseemos en el planeta tierra? ¿es todo agua potable? ¿Qué porcentaje tenemos?
4)    ¿Qué actividades se hacen con respecto a la contaminacion del Riachuelo?
5)    ¿Dónde se encuentra la cuenca matanza-riachuelo? ¿Qué sucede a su alrededor?
6)    ¿Qué factores influyen en la contaminacion del agua? ¿Qué riesgos sufren las personas que habitan la ribera del riachuelo?
7)    ¿Dónde se localiza esta cuenca? ¿Por qué se dice que es la mas contaminada?
8)    ¿Qué proponen para evitar la contaminacion de este recurso tan importante? Armar una lista con actividades cotidianas que afecten a la contaminacion y otra lista con actividades que deberiamos realizar para concientizar.
9)    ¿Cuáles son las entidades que se encargann del cuidado y saneamiento de las aguas?
10) Armar un folleto digital sobre la contaminacion del agua.
Para el armado del folleto digital, se propone: realizarlo a mano como mas les guste (luego le sacan una foto y lo envian), en computadora o descargar alguna app en el celular como: picsArt, CANVA y que en ella armen dicho folleto, para luego enviarlo por e-mail o subirlo al classroom.
EL DIA VIERNES 27-03  DE 10.00 A 11.00 AM SE ENVIARA EL FOLLETO POR CUALQUIERA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CLASSROOM:
CODIGO DE CLASE: dphsgrp




1er SEMANA


Leer las siguientes páginas (se adjunta el pdf con el libro escaneado) y resolver los siguientes ejercicios:


1)      Encerrar con un círculo la opción correcta en cada caso:

a)      Las verduras son materiales de tipo:      natural     elaborado    sintético

b)      El papel es un material:   biodegradable            no biodegradable

c)      La densidad es una propiedad:     intensiva           extensiva

d)      Las propiedades intensivas son también llamadas:     generales          especificas

2)      Leer el siguiente párrafo extraído del libro y definir el termino volumen: “Toda porción de materia ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen. El volumen se puede medir utilizando instrumentos apropiados. Las unidades de volumen mas comunes son el centímetro cubico.



3)      Realizar un cuadro comparativo entre los estados de la materia: solido, líquido y gas.



4)      Escribe un texto coherente, relacionando las siguientes palabras en cualquier orden; las mismas deberán
Estar subrayadas en el texto: mezcla -sustancia pura – componente - ejemplo

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



DESCARGAR LA APP CLASSROOM (en el celular) O DESDE LA PAGINA (en computadora) http://classroom.google.com o directamente, hacer click sobre el link  de clase, seleccionar la opcion “APUNTARSE A UNA CLASE” seleccionar la clase correspondiente: CIENCIAS NATURALES, cargar el codigo y listo.

CODIGO DE CLASEdphsgrp



      1)      LEER EL SIGUIENTE TEXTO:
       
        
a)      ¿Qué es un nivel de organización?
b)      ¿Cuales son los niveles que se mencionan en el texto? Menciónalos y escribí un ejemplo de cada uno de ellos, luego, dibújalos.
c)      ¿Qué es un ecositema? Busca cuales existen en el planeta tierra y elegi uno .

2)      Observar el siguiente video y luego, responder: (para ver el video, hace click sobre el link)


a)      ¿Cuáles son los tipos de celula que menciona? ¿Qué significa cada una?
b)      Responder verdadero o falso, luego justificar las falsas:
i.                    Las celulas procariotas tienen nucleo organizado
ii.                  Las celulas eucariotas se originaron 3800 años antes de cristo
iii.                Las celulas eucariotas tienen organelas que cumplen funciones
iv.                 Las celulas con nucleo pertenecen al reino moneras
v.                   Las arqueobacterias son eucariotas

c)      Completar el siguiente cuadro con 4 diferencias entre celulas procariotas y eucariotas:

PROCARIOTAS
EUCARIOTAS

1)

2)

3)

4)

1)

2)

3)

4)

d)      Completar el siguientes dibujo,luego defini brevemente cada una de las partes:








e)      Unir con flechas los siguientes conceptos, según corresponda (DATO: algunos conceptos, pueden incluirse en ambas opciones)
   
   
     PILI
     NUCLEO
PROCARIOTA
EUCARIOTA
     FLAGELO
        ADN
        MITOCONDRIAS              
        PARED CELULAR
        CAPSULA
        MEMBRANA PLASMATICA
        RIBOSOMAS
        CITOPLASMA

        APARATO DE GOLGI

No hay comentarios:

Publicar un comentario